Una de las características de Moodle es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento.
Otra característica de este software es que su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla y ligera.
Además, los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).
A continuación, veremos resumidamente algunas de las opciones mas interesantes para el aprendizaje que se pueden llevar a cabo usando el Moodle.
Sobre las tareas…
- Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
- Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
- Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
- Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
- Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
- El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).
Sobre foros…
- Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
- Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
- Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
- El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
- El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
- El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.
Sobre el material…
- Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
- Es posible subir archivos desde la computadora, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o html).
- Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
- Permite le edición de una página web.
- Admite el trabajo con wikis, es decir, permite que un usuario escriba sobre un tema y que el texto se vaya completando y revisando mediante la colaboración de sus pares.
Es muy importante que se puedan llevar a cabo estas tareas, dado que posibilita el trabajo colaborativo y en grupo. Permite que los usuarios vean el trabajo de sus compañeros, puedan completarlo, opinar sobre los mismos, y de esta forma, aprender en colaboración con sus pares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario