viernes, 30 de mayo de 2008

Descripción técnica de Moodle

Moodle es un sistema de administración y gestión de cursos. Su nombre es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) y fue diseñado para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Una de las características de Moodle es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento.

Otra característica de este software es que su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla y ligera.

Además, los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, con el fin de impedir el acceso de quienes no sean sus estudiantes. Pueden transmitir esta clave personalmente o a través del correo electrónico personal, etc. Los profesores pueden dar de baja a los estudiantes manualmente si lo desean, aunque también existe una forma automática de dar de baja a los estudiantes que permanezcan inactivos durante un determinado período de tiempo (establecido por el administrador).

A continuación, veremos resumidamente algunas de las opciones mas interesantes para el aprendizaje que se pueden llevar a cabo usando el Moodle.


Sobre las tareas…
  • Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
  • Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
  • Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
  • Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
  • Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
  • El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

Sobre foros…

  • Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
  • Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
  • Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
  • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
  • El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
  • El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Sobre el material…

  • Admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
  • Es posible subir archivos desde la computadora, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o html).
  • Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.
  • Permite le edición de una página web.
  • Admite el trabajo con wikis, es decir, permite que un usuario escriba sobre un tema y que el texto se vaya completando y revisando mediante la colaboración de sus pares.

Es muy importante que se puedan llevar a cabo estas tareas, dado que posibilita el trabajo colaborativo y en grupo. Permite que los usuarios vean el trabajo de sus compañeros, puedan completarlo, opinar sobre los mismos, y de esta forma, aprender en colaboración con sus pares.

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