viernes, 30 de mayo de 2008

Posibles usos educativos de la herramienta, describiendo alguna situación didáctica, contexto de uso, rol del docente, etc.

Uno de los usos educativos de la plataforma Moodle es que podría complementar lo trabajado en las clases (presenciales) con más material para los alumnos. Esta herramienta permite publicar foros, hacer preguntas, contestarlas a uno de los alumnos o a todos y también ofrece la posibilidad de una “biblioteca virtual”, por lo cual el docente podría incluir explicaciones (propias o ajenas), notas de diarios, artículos de revistas o capítulos de libros a los que los alumnos pueden consultar.

En particular, como la herramienta analizada permite publicar un archivo y compartirlo (sólo con el docente o con toda la clase), pensamos que un uso didáctico para la plataforma podría ser pedir a ciertos alumnos que escriban y publiquen en la página un resumen de la clase. Los demás chicos podrían leer este resumen y agregar más información, incluso esta podría ser otra tarea: designar la confección del resumen a algunos chicos y a otros pedirles que lo revisen y lo completen.

Otra versión de esta situación didáctica podría ser que transcriban un episodio en particular de la clase: las discusiones sobre un problema, las distintas formas de resolución que surgieron, las dificultades con las que se encontraron al intentar resolver un problema con una estrategia que finalmente no dio resultado, etc.

Nos parece que esta actividad es importante pues elaborar una síntesis requiere releer la carpeta, recordar las tareas que propuso el docente, las resoluciones propias y de otros grupos, las discusiones que surgieron a partir del problema y las conclusiones. No sólo deben basarse en lo que escribieron en la carpeta sino en su propia experiencia: escribir lo que hicieron en clase, lo que produjeron.

El docente estaría así proponiendo una actividad de resumen, de estudio, que además exige un compromiso de parte de los alumnos ya que no sólo deben cumplir con las exigencias del profe sino que su recopilación de la clase ayudará a sus compañeros, será compartido y discutido con ellos y gracias al trabajo en conjunto se podrá elaborar una “carpeta compartida”.

De todas maneras, pensamos que la característica y ventaja más importante de Moodle, que permite utilizar esta herramienta en ambientes educativos, es que ofrece muchas instancias de comunicación entre sus miembros. Así, no solo podemos “publicar” lo que nosotros producimos, nuestras opiniones y conclusiones, sino compartirlas con otros, discutirlas, entender otros puntos de vista, corregir errores que estemos cometiendo. En definitiva, es una herramienta que potencia el aprendizaje colaborativo.

Al poder elaborar entre todos un documento, un resumen, discutir sobre temas que el docente proponga y al contrastar sus opiniones, esta herramienta estaría permitiendo una construcción del conocimiento, por lo que gracias al trabajo de cada alumno todos podemos aprender más y mejor. Es decir, el conocimiento se construye en base en las habilidades y producciones de los alumnos, no es un todo acabado que el docente “conoce” y maneja y decide compartirlo (o impartirlo) con sus alumnos.

El rol del docente podría ser desde organizar las actividades o tareas de la plataforma (tareas a entregar, correcciones sobre los documentos que publiquen los alumnos, elaboración de una wiki, organización de un foro) hasta cumplir un rol de par, con el cual los alumnos pueden dialogar, hacerle preguntas, hacerle comentarios sobre temas que no entienden, o que sí entienden pero quieren hacer más ejercicios.

Pero de todos modos creemos que lo esencial es que el docente deje trabajar a los chicos, que se base en ese trabajo para ayudar a construir nuevo conocimiento, que no sólo dé respuestas sino que haga preguntas, y que insista en que los alumnos se hagan preguntas.

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